Alimentos fitness para tu dieta

Antes de ver los mejores alimentos fitness hay que entender que es una dieta. Se dice de una dieta a todas aquellas sustancias alimentarias que se consumen dentro de nuestros hábitos nutricionales del día a día.
Es más, esta palabra proviene del latín dialita, el cual significa “modo de vida”.

¿Hacer dieta significa perder peso?

alimentos saludablesRotundamente la dieta no tiene por qué identificarse con la pérdida de peso. Aunque muchas veces se relaciona hacer dieta con adelgazar, lo cierto es que la dieta se refiere a todos los alimentos que se ingieren y a los hábitos alimenticios.

Por ello la dieta se puede variar para conseguir los resultados deseados: perder o aumentar el peso, combatir alguna enfermedad o mejorar nuestro rendimiento deportivo. No hay olvidar que el ejercicio es importante ya sea outdoor o indoor con máquinas como las bicicletas estáticas o cintas de correr.

Hoy en día en el mercado se pueden encontrar multitud de alimentos etiquetados como “fitness” que son de ayuda para estar en forma. Sin embargo mucho más beneficiosos resultan ciertos alimentos naturales que, sumados a la dieta diaria, te ayudarán a cuidar la salud y mantener la línea. Todos ellos son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado:

Alimentos naturales

  • Avena: cereal que se puede encontrar en su forma básica (sin refinar) y que aporta una buena cantidad de fibra, proteínas, grasas buenas y minerales como el potasio o el calcio que son necesarios para el organismo.
  • Huevo: recomendado por su alto nivel de proteínas de gran calidad. Además aporta vitamina A, hierro y otros micronutrientes. Una gran idea para añadir a nuestra dieta.
  • Plátano: es un alimento muy sano y nutritivo. Ofrece una alta cantidad de hidratos de carbono y de potasio. Ambos imprescindibles para los deportistas.
  • Legumbres: ricas en fibra, ayudan a reducir el colesterol mientras aportan hierro, potasio, calcio, magnesio y otro tipo de nutrientes esenciales para todas las personas. Contribuyen en la pérdida de peso y son una buena fuente de hidratos. Genial para los deportistas.
  • Frutos secos: aquí hay una amplia variedad ya sean nueces, almendras u otro tipo. Aportan antioxidantes, magnesio, calcio, hierro, vitamina E y otras propiedades muy importantes. Además ayudan a proteger la salud cardiovascular.
  • Semillas: como ocurre con los frutos secos, con las semillas se pueden obtener nutrientes de forma concentrada. Puedes encontrarlos como snack que van genial para picar entre horas y obtener una buena cantidad de proteínas vegetales y grasas.

Estos son algunos de los alimentos fitness naturales más destacados y populares en la actualidad. Fácil de implementar en nuestra dieta y mantenernos en plena forma mientras cuidan de nuestra salud.

Además, estos alimentos suelen estar exentos de una gran publicidad o marketing por lo que generalmente son más nobles, sin aditivos.

Alimentos fitness para el aumento de masa muscular

Para el aumento de masa muscular hay que tener en cuenta una serie de pautas. A parte de todo lo dicho anteriormente sobre la dieta, la ingesta calórica tendrá que tener un aporte extra de entre 400 y 500 kcal al día. Este mejora la síntesis proteica y al aumento de masa muscular.

Es fundamental prestar atención a los hidratos de carbono (cereales, verduras, frutas, pan, patatas…) ya que estos aumentan la retención de proteínas y favorecen el equilibrio de estos.
En los hombres este consumo de hidratos de carbono debe de ser mayor de  6g/kg de peso al día. En las mujeres debe de ser superior a 4g/kg de peso.

Ingerir este nutriente a diario reduce el uso de proteínas para generar energía, inhibe el catabolismo muscular.

salud en la comida y el deporte

La importancia de las proteínas

El consumo de proteínas en alimentos tales como las aves, pescado, carne, legumbres, lácteos, etc. nos ayudará al incremento de la masa muscular. La cantidad adecuada es 1,7 g/kg de peso y día. Esta cantidad es aproximada ya que el cuerpo se acaba adaptando y la cantidad podría llegar a ser de 1,5g/kg de peso.

Si la ingesta proteica supera los 2g/kg de peso al día tendrá consecuencias negativas. Esto es por los niveles de ácido úrico y amoniaco que aumentarán en exceso, sobrecargando los órganos dedicados a la eliminación de toxinas como el hígado o los riñones.

Cuidado con las grasas

Las grasas deben de encontrarse alrededor del 25-30 % del consumo diario total. No hay porque consumir menos ya que puede llegar a ser perjudicial. Hay que priorizar las grasas mono insaturadas (frutos secos, aceite, aguacate) y poliinsaturadas (pescado azul, semillas, nueces).

Respecto a la grasas malas hay que tener cuidado con los ácidos grasos hidrogenados de forma artificial (ácidos grasos trans).
Para tener una dieta equilibrada y saludable evita los productos que estén hiper procesados. No referimos a la margarina, galletas, algunos snaks, comida rápida o fast food, alimentos envasados, etc.

7 mejores alimentos fitness

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